Mucha gente me sigue preguntando si el cambio climático es realmente cierto. cuando les pregunto porqué piensan que no lo es, responden que vieron en Internet que tal persona decía que era todo una farsa.
En la era de la información, muchas veces estamos desinformados, porque no toda la información que circula es fidedigna. en la Internet 2.0, donde cualquiera puede subir datos, hay que aprender a no dar por sentado todo lo que se lee. Voy a poner un ejemplo. Hace un tiempo, estaba investigando la historia de los trenes argentinos porque estaba escribiendo un artículo que hablaba de este transporte en desuso y sus beneficios para combatir la crisis climática. Yo quería saber cuántos km de vías hubo en la Argentina, así que me puse a investigar en la red. En más de seis lugares encontré que en nuestro país llegó a haber 100 mil km de vías. Pero cuando me fui a reunir con quien maneja el Museo Ferroviario para hacerle una entrevista, le pregunté si él tenía ese dato y me dijo que de ninguna manera era así, que en la Argentina hubo, como máximo, 40 mil km de vías.
Es importante que, para informarnos, recurramos a sitios oficiales. En ellos, los sitios de países, de la ONU, del IPCC, podemos encontrar información oficial que afirman que el cambio climático es real.
Además, de no ser cierto, piensan que los gobiernos estaría debatiendo como lo hacen sobre este tema? Si están debatiendo es porque no les queda otra opción. Sino, créanme, lo pasarían por alto.
Y más allá del nombre "cambio climático", la cuestión de fondo es que estamos debastando nuestro planeta. Y la tierra tiene recursos limitados. Eso debería ser suficiente para movilizarnos. Basta mirar el Riachuelo, la desertificación que produce la soja, el aumento en las tormentas y, en consecuencia, en las inundaciones, el crecimiento del tamaño de los huracanes, para saber que todo esto real. Ojalá no lo fuera.
Es necesario dejar atrás este absurdo debate y enfocarnos en el cambio de paradigma que tenemos que acelerar. Nadie pretende volver a la época de las cavernas. El cambio será a través de la tecnología. Pero, como dice el señor Al Gore, para que el cambio suceda, tienen que actuar los políticos, y para que ellos actúen, el tema tiene que estar en la boca de todos los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario