Datos personales

lunes, 18 de enero de 2010

El pasto como solución al calentamiento global


Siempre que se habla de mitigación de emisiones por absorción del dióxido de carbono por parte de las plantas se piensa en los grandes bosques y selvas del mundo. Pero de acuerdo a un nuevo estudio de la FAO, los pastizales utilizados para el pastoreo de ganado (mucho más abundantes que las selvas del mundo) podrían tener un papel relevante en la absorción de gases.

Explica un artículo en La Voz del Interior:

Se calcula que las tierras de pastoreo almacenan el 30 por ciento del carbono del suelo a nivel mundial, además de la cantidad sustancial del carbono de superficie que almacenan árboles, matorrales, arbustos y hierbas. Pero son muy sensibles a la degradación del suelo, que afecta al 70 por ciento de los pastos como consecuencia del exceso de pastoreo, la salinización, la acidificación y otros procesos.

Es interesante entonces lo que propone la FAO como “objetivo realizable inmediato”: el dedicar entre el 5 y 10 por ciento de las tierras de pastoreo a nivel mundial al secuestro de carbono para 2020. Esto entregaría un almacenamiento de 184 millones de toneladas de carbono anuales.

Esto resulta una propuesta atractiva no sólo por la abundancia de los pastizales, sino también porque la eventual venta de servicios ecológicos por parte de los propietaros de pastizales podría llevar a que éstos, al tener mejores ingresos, dieran un mayor cuidado a la tierra y evitaran el sobre uso de la misma.

También resulta una propuesta atractiva para países como Argentina y otras naciones de Latinoamérica, que cuentan con vastas extensiones de pastizales en numerosas áreas de su territorio.

El estudio oficial, en el sitio de la FAO (PDF):
Drylands Pastoral Systems and Climate Change

No hay comentarios:

Publicar un comentario