Datos personales

martes, 7 de julio de 2009

África exigiría compensación por las consecuencias del cambio climático

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, demandó que el primer mundo compense a África por las consecuencias del calentamiento global, que hace años se hacen visible en el continente. En polémicas declaraciones, agregó que la contaminación generada en el hemisferio norte podría haber sido la causa de la ruinosa hambruna que su país sufrió en los años ochenta.

Con vistas a la cumbre que tendrá lugar en Copenhague, en la que se tratará de alcanzar un acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y solucionar la crisis climática, Zenawi declaró: “África debería demandar una compensación. Hay ciertas teorías que dicen que las sequías de 1980 en la región se debieron, en gran medida, a la contaminación generada por los países del norte“, y agregó que la compensación debería rondar los 60-80 billones de dólares.

Un estudio realizado por The Geneva-based Global Humanitarian Forum reveló que los países pobres soportan la mayor parte de los problemas humanos y económicos provocados por el cambio climático. Este número deja a la vista que, a pesar de que los 50 países más pobres del mundo contribuyen con menos del 1 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, serán los más afectados por el calentamiento global.

“África será afectada significativamente” dijo Meles. “Algunas partes del continente se volverán inhabitables. por eso es que aquellos que hicieron el daño tiene que pagarlo.”

“Cualquier acuerdo en Copenhague que no incluya compensaciones sustanciales parar África será ilegitimo” agregó. “espero que no tengamos que terminar en la corte”.

Mariana Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario