Datos personales

lunes, 6 de julio de 2009

Iniciativas para el cambio

Debido a los desafíos que nos plantea el cambio climático, causante potencial del hambre y la merma de las provisiones de agua potable, educadores en Estados Unidos han comenzado un movimiento académico para producir una nueva generación de líderes. Su objetivo será salvaguardar y ayudar a sostener los recursos esenciales de nuestro planeta. La Fundación Mac Arthur recientemente asignó 15 millones de dólares para poner en marcha la elaboración de un máster de dos años de duración en Prácticas de Desarrollo, en un docena de instituciones en todo el mundo. La Universidad de Columbia será la primera en ofrecer el título, a partir del otoño de 2009. Escuelas en varios países, incluyendo Ghana, Nigeria y China seguirán el ejemplo en los próximos años.

Goolam Mohamedbhai, Secretario General de la Asociación de Universidades Africanas y parte del la comisión internacional del proyecto, explicó que este esfuerzo es significante porque la mayoría de los programas de entrenamiento en el mundo no atienden el desarrollo sostenible con una mirada global.

Este movimiento planea crear una disciplina internacional que se extienda en varias áreas, incluyendo salud pública, ciencia social, y administración, a la vez que tratará temas tales como la pobreza, el hambre, el control de enfermedades y el cambio climático. El programa linkeará universidades afiliadas en el mundo entero a través de lecturas on line en tiempo real y paneles de discusión. También ofrecerá programas de 6 meses de entrenamiento de campo en países en desarrollo. Los organizadores esperan que, eventualmente, este proyecto inspire a otras universidades a incluir programas de capacitación similares.
Mariana Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario