Datos personales

lunes, 6 de julio de 2009

Los efectos del calentamiento global se perciben en la Patagonia

Las consecuencias se hacen visible en la región debido a sucesos naturales sin precedentes. Lo confirmó el Director del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero. Las predicciones de los científicos ya son visibles en el sur de la Argentina.

Un hecho inusual sucedió el pasado 21 de mayo en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el cerro Tronador. Se desprendieron algunos bloques de hielo del glaciar y se tapó la salida de la laguna que formaba su deshielo. El taponamiento hizo que se levante el nivel del agua de la laguna, hasta que el bloque de hielo que obstruía el paso del agua se rompió, conformando una ola de tamaño importante que arrasó con todo lo que había aguas abajo, llevándose a su paso 700 metros de bosque, dos kilómetros y medio de caminos, un puente colgante y el puente que cruzaba el río Manso a la altura de Pampa Linda.

Expertos pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales explicaron que el aluvión no tiene antecedentes en la región, si bien ocurren desastes similares en otros puntos del planeta, a causa del calentamiento global.
Según señaló hace unos días el montañista Nicolás De la Cruz, los témpanos de hielo llegaron hasta Pampa Linda, a 8 kilómetros de distancia, y trozos pequeños hasta el mismo lago Mascardi, distante unos 24 kilómetros.

el director del Parque Nacional más grande de la Argentina, Juan Salguero advirtió que lo ocurrido durante el temporal pasado en el cerro Tronador es resultado de los efectos del cambio climatico.
“El contexto mundial es claro, el efecto del famoso calentamiento global recaerá fuertemente en una o dos generaciones, más allá de algunas miradas necias y despreocupadas», afirmó Salguero. Y Observó que la región comenzará a vivir extremos, pasando de inviernos sin nevadas a inviernos con nevadas récord. Recordó que en 2005 «tuvimos la mayor crecida del lago Nahuel Huapi de los últimos 25 años, y este año tuvimos la bajante más pronunciada de los últimos 25 años. En el medio tuvimos las temperaturas récord de los últimos cien años al igual que la más bajas del mismo período, lo que muestra que las predicciones sobre el cambio climático ya están ocurriendo».
«Por ello, el Parque Nacional Nahuel Huapi desea revalorizar los principales objetivos de conservación que posee esta área protegida: el cuidado de las cabeceras de cuenca de agua potable, los bosques y su función como esponja, las especies de flora y fauna endémicas, vulnerables y en peligro de extinción, forman parte de un entorno natural al cual todos accedemos y es necesario proteger», destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario