Datos personales

martes, 23 de marzo de 2010

Entrevista a Mariana Diaz en Sustentator


Los invito a leer la entrevista de Sustentator, publicada hoy:
http://sustentator.org/blog-es/2010/03/presentacin-sobre-cambio-climtico-en-buenos-aires/

La periodista Mariana Diaz dio ayer una interesantísima presentación sobre cambio climático de una hora en la que volvió a recordarnos la magnitud de la crisis que enfrentamos. En la Casa Natura, ubicada en el barrio de Palermo Viejo, sumió a alrededor de 40 personas en la ciencia del calentamiento global, sus causas y consecuencias. Finalizada la presentación, hubo un interesante intercambio de preguntas, opiniones y actualizaciones sobre el tema.


Mariana contó a Sustentator que se entrenó con el ex vicepresidente de los Estados Unidos el año pasado en México. ¿Cómo llegó a interesarse por estos temas? Ella trabajaba manejando la prensa del ex integrante de la banda argentina Soda Stereo, Charly Alberti. El año pasado, a través del trabajo de Alberti con The Climate Project, la organización de Gore, se fue interiorizando en la iniciativa del ex vicepresidente, y cada vez se interesó más. Hasta que, cuando surgió la oportunidad de capacitarse para poder dar la presentación “Una verdad incómoda” en México, no lo dudó.

En la presentación, Mariana hizo un recorrido por los inicios del movimiento ecologista, hasta la relación innegable entre los crecientes niveles de temperatura y los registros cada vez mayores de CO2 en la atmósfera. Hoy los niveles de CO2 y las temperaturas registradas son más altas que jamás en más de 300.000 años. Por otro lado, las consecuencias de esto no son menores; las tormentas son impresionantemente más fuertes e impredecibles, los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar está aumentando, las estaciones se están desfasando, las sequías y las inundaciones son más extremas, entre otros muchos graves problemas.

Entre las causas de la crisis climática, están la explosión demográfica, la revolución científica y tecnológica y nuestra forma de pensar. En el año 1945, la población mundial era de 2.300 millones, en 2005 de 6.720, y según algunas estimaciones, en 2050, será de 9.200 millones. Semejante cantidad de humanos ejerce una presión importante sobre el planeta, los alimentos, el agua y otros recursos. Por otro lado, la revolución tecnológica gracias a la cual hoy disfrutamos de muchísimas comodidades, también nos obliga a asumir nuevas responsabilidades. Hoy tenemos mucho poder y nos hemos convertido en una “fuerza geológica”; tenemos la capacidad de alterar los ecosistemas. Y por último, nuestra forma de pensar es un gran limitante en nuestra lucha contra el cambio climático. A veces porque nos impide percatarnos de la gravedad del problema que nos toca vivir, y muchas otras veces porque nos impide actuar una vez que nos hacemos concientes.

Por suerte, luego de tanta información dura y alarmista, aunque interesante, Diaz mencionó algunas salidas y soluciones. Entre ellas, las energías renovables juegan un rol fundamental, como también la posibilidad de una “red eléctrica inteligente” (en inglés llamado smart grid). En casa, podemos empezar por cambiar las bombitas incandescentes por las de bajo consumo y apagar los aparatos eléctricos cuando no están en uso, para evitar que sigan consumiendo energía.

Mariana confía y admira la capacidad de comunicación de Al Gore, a la que considera “increíble”, además, “la gente habla de cambio climático gracias a él”.

El lunes que viene Mariana dará esta misma presentación en la ciudad rionegrina de Bariloche, y en unas semanas en la provincia de Misiones. Tiene proyectos para adaptar la charla para poder darla a adolescentes y niños. Le deseamos suerte y que siga difundiendo el mensaje con este mismo entusiasmo.

1 comentario:

  1. Me interesa mucho el tema de medio ambiente,soy docente y trato de transmitirles a mis alumnos que es tarea de TODOS,preservar y cuidar el planeta,el año pasado plantamos sauces a la entrada de la escuela en Paraje Pavón,Pcia.de Buenos Aires pues la sombra nos refresca mientras esperamos el colectivo,además oxigena y purifica el aire.Los veranos son cada vez más rigurosos por eso me interesa todo lo que se relacione alcuidado del medio ambiente.

    ResponderEliminar